Alcaldía Distrital Aplica Medidas Sanitarias A Distintos Establecimientos Que Tienen Piscinas De Uso
- Alcaldia Distrital de Santa Marta
- 19 nov 2016
- 2 Min. de lectura

Mediante labores de Inspección, Vigilancia y Control
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaria de Salud y en acompañamiento de la policía de turismo, vienen realizando labores de Inspección Vigilancia y Control, en todos los conjuntos residenciales, colegios, edificios, condominios, hoteles y centros recreacionales que tengan el servicio piscinas para el uso colectivo de personas.
En razón a lo anterior se realizaron visitas de seguimiento a varios establecimientos que prestan el servicio de piscina. El operativo dio como resultado el cierre de tres (3) piscinas, debido al incumpliendo de la normatividad vigente para este tipo de espacios y servicios. La media se incrementará en esta temporada de fin de año. Dentro de las exigencias se encuentra que los establecimientos cuenten con una optima calidad física, química y microbiológica del agua de los estanques, estructura y similar con la frecuencia y características establecidas.
Así mismo certificado del piscinero y/o responsable del control y manejo de productos químicos, utilizados en el tratamiento del agua contenida en estanque y certificado del o los salvavidas. Estos entre otros requisitos normativos deben estar claramente contemplados por este tipo de establecimientos, con el fin de prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas. Dentro de las afectaciones a la salud de las personas se pueden mencionar: otitis, conjuntivitis, Enfermedad Diarreica Aguda, EDA, irritación de las mucosas, entre otras, debido al desbalance del agua.
Llamado a la normatividad
Las medidas sanitarias se toman basadas en la ley 1209 del 2008, ley 9 DE 1979, decreto 554 del 27 de marzo de 2015, dentro de las sanciones se contemplan también multas económicas que van desde 1 SMLV, las cuales pueden incrementarse si es reincidente, hasta con el cierre definitivo de la piscina; estas disposiciones son aplicables a todas las piscinas de uso colectivo.
“Estas medidas son motivadas por el deseo del señor Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez de prevenir incidentes y accidentes que pongan en riesgo la vida y salud de quienes hacen uso de las piscinas y si las piscinas no son mantenidas correctamente pueden atentar contra la salud pública del distrito”, señaló Larry Laza Barrios, Secretario de Salud Distrital.
Operativos de este tipo se incrementaran aún más en la temporada de fin de año, por tal razón el gobierno local hace un llamado a dueños o administradores de instalaciones con estanques de piscinas de uso colectivo, que se asesoren y cumplan con la normatividad vigente para este tipo de servicios y así eviten sanciones por parte de la autoridad sanitaria en el momento que se le haga la visita.
Boletín #938
Viernes 18 de Noviembre del 2016